Noticia ASEM
Comunicado de FADE
miércoles, 28 de octubre de 2009, 11:16:23 | ASEM  Ver fuente de la noticia  Ver fuente



Como seguramente conoces, la recientemente promulgada Ley del Estatuto del Trabajo Autónomo sólo concede representatividad en materia de autónomos a las asociaciones representativas de este colectivo y a las organizaciones sindicales más representativas, lo que supone dejar fuera de un ámbito de participación fundamental a las organizaciones empresariales inscritas como tales. Esto supone una importante distorsión del ámbito representativo que es preciso corregir.

En previsión de que esto pudiera ocurrir, la Federación Asturiana de Empresarios promovió a finales del año 2005 la constitución de la Asociación Intersectorial de Autónomos de Asturias (CEAT ASTURIAS), cuyo objeto principal es el de representar los autónomos integrados en FADE a través de las diferentes asociaciones sectoriales, y que hasta la fecha ha permanecido sin actividad pública.

Consideramos que acreditar la representatividad real que en materia de autónomos tienen las asociaciones integradas en FADE responde a una auténtica necesidad institucional, ya que no podemos permitir que las discusiones sobre autónomos se desarrollen sin la participación de las organizaciones empresariales cuando la inmensa mayoría de ellos desarrolla una actividad empresarial y todos los empresarios están en este régimen de la seguridad social.

Actualmente, esta en fase de elaboración a nivel nacional un proyecto de regulación de la representatividad de los autónomos, con cuestiones fundamentales todavía en discusión. No obstante, y pese a las incertidumbres, es necesario que realicemos una serie de tareas preparatorias que consideramos imprescindibles.

La primera de ellas es conocer los autónomos integrados en cada organización. Recordemos que a estos efectos son autónomos todos los afiliados al régimen especial de autónomos con independencia de que realicen su actividad de forma directa y personal (autónomos propiamente dichos), o estén integrados en una comunidad de bienes, o sociedad mercantil u otra forma de organización.

Conocer el número de autónomos propiamente dichos es muy sencillo, pues figurarán en el listado de asociados de cada organización como personas físicas, con su D.N.I. Sin embargo, el número de autónomos que forman parte de las sociedades o comunidades de bienes que están asociadas a tu organización puede ser un dato que no sea posible obtener directamente de los listados (donde figurará la sociedad), siendo necesario una consulta a los asociados para que faciliten el nombre y DNI de los autónomos integrados en las mismas.

Te ruego que, con este objetivo, realices el recuento de los autónomos integrados en tu asociación, elaborando un censo lo más completo y documentado posible. No será el definitivo, pero pretendemos que constituya la primera aproximación a este problema, sin duda de gran importancia y trascendencia para nosotros.

Agradeciendo de antemano tu atención y colaboración, aprovecho la ocasión para enviarte un afectuoso saludo,

Los boletines de identificación hay que enviarlos a
info@empresamujer.com

Pinche en este enlace para descargarte el boletín de identificación.

Comentarios Comentarios
Desde aquí podrá dejar sus comentarios sobre esta noticia seleccionada.
*Nombre:
e-mail (opcional):
*Comentario:
Los campos con * son obligatorios.
Insertar comentario Insertar comentario Limpiar formulario Limpiar